Aviones no tripulados, lo que debes saber para contratar los servicios de un operador.

El uso de los drones está comenzando a implantarse en nuestras vidas, y ha llegado para quedarse.

Toda profesión en nuestro país está regida por unas leyes y normativas, por lo que este campo también está legislado.

En nuestro país hay un organismo llamado AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que sería igual que la DGT (Dirección general de tráfico) para los conductores. AESA es la encargada de velar por la seguridad de todos los medios aéreos en nuestro país, y dentro de ellos tienen cabida los drones.

Habría que reseñar y tener muy clara la diferencia entre piloto y operador de drones:

Piloto: Es toda persona que maneja un dron, con o sin titulación. No están habilitados para realizar ninguna labor profesional con dron por sí mismo. Sólo el que tiene titulación podría realizar dicha labor si es contratado por un operador de drones.

Operador: Es un piloto con titulación, habilitado por AESA para poder realizar labores profesionales con dron. Sin esta habilitación no se puede desarrollar ninguna labor profesional en el ámbito de los drones.
AESA  ha emitido un listado de los operadores que existen en nuestro país, que se va actualizando periódicamente. Sólo los operadores de dicho listado están habilitados para realizar labores profesionales. Listado de operadores habilitados por AESA.

Asimismo hay una normativa y requisitos de documentación que todo operador de dron debe cumplir.

El uso profesional de drones en nuestro país es un campo relativamente reciente, que está alcanzando en la actualidad un mayor auge y desarrollo de sus usos.

Todo esto está haciendo que proliferen personas que sin titulación ni habilitación alguna estén desarrollando trabajos profesionales con drones, con el consiguiente riesgo que ello supone en la seguridad. Esto sería equivalente a una persona sin carnet al volante de un vehículo.

AESA ha emitido esta tabla, con unos puntos que conviene verificar por toda persona, empresa u organismo interesado en contratar los servicios de una empresa de drones. De esta forma  podrá comprobar que quién va a prestar el servicio profesional está actuando dentro de la legalidad vigente.



Deja un comentario