Komatsu & Drones

Komatsu, un gigante de la maquinaria pesada, reveló planes para automatizar la mayor parte de los trabajos iniciales de construcción por medio de una combinación de drones,bulldozers y excavadoras. Según dichos planes, la empresa utilizará drones de diseño estadounidense para escanear el terreno desde el aire y crear modelos tridimensionales, los cuales se utilizarán para excavar agujeros con maquinaria no tripulada y trasladar tierra.

Gracias a esos métodos, que Komatsu denomina smart construction (construcción inteligente), se ha reducido el tiempo necesario para obtener los datos topográficos del terreno; la tarea, que tradicionalmente llevaba una semana a dos trabajadores, hoy día solo requiere una o dos horas. La página web de Komatsu presenta la opinión de un usuario que asegura este método, que utiliza plenamente las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ha sido capaz de reducir el tiempo necesario para las obras de construcción en varios casos en un 30 o 40%.

Otro campo en el que el uso de los drones ha avanzado mucho es la agricultura. Hasta ahora los productos agroquímicos se esparcían sobre los campos haciendo uso de aviones o helicópteros operados por control remoto, pero “Con la aparición de drones de tamaño reducido, que se pueden adquirir desde unas pocas decenas de miles de yenes, es posible realizar fotografías de precisión a un precio mucho más bajo que el de un satélite. Dado que pueden volar a tan solo unas decenas de metros del suelo no hay que preocuparse por las nubes”. Desde su aparicion se están materializando todo tipo de aplicaciones por toda la geografía japonesa. Y no solo en lo relativo a los productos agroquímicos, sino también, por ejemplo, para realizar controles precisos del crecimiento de cereales y verduras, y poder enviar esos datos a los agricultores o a los restaurantes.

Artículo y su traducción obtenido del siguiente enlace: nippon.com



Deja un comentario