Ballenas & Dron

Investigadores de Nueva Zelanda han capturado impresionantes tomas de avión no tripulado de ballenas en peligro de alimentación frente a la costa de Auckland, dando una visión sin precedentes de los majestuosos gigantes del mar.

Los investigadores enviaron un “ojo en el cielo” a medida para que pudieran observar las ballenas de Bryde rara sin molestarlas.

El material resultante muestra un adulto y su cría retozando en el agua y el uso de una técnica de alimentación “estocada” a la fiesta en el plancton y los bancos de peces pequeños.

El adulto, un gigante de color gris que mide 12 metros de largo, gira y nada justo debajo de la superficie, abriendo su boca enorme para canalizar los alimentos.

A medida que avanza hacia adelante, la corriente de agua que se aproxima expande la parte inferior de su boca la que se hincha que le permite encajar en más alimentos.

“Nunca antes había visto algo como esto”, Universidad Tecnológica de Auckland dicho (AUT) ecologista Barbara Vita-verde.

“No hubíese habido forma de haberlo visto con tanto detalle si lo hubiésemos realizado sólo desde  el barco.”

Ballenas de Bryde se enumeran como críticamente amenazada en Nueva Zelanda, con menos de 200 permanecen en las aguas de la nación del Pacífico Sur, y alrededor de 100.000 en todo el mundo.

Su preferencia para alimentar justo debajo de la superficie hace vulnerables a ser golpeado por los buques, en particular en las concurridas aguas alrededor de Auckland.

Los investigadores AUT dicen que el uso de aviones no tripulados les permite estudiar los mamíferos marinos, manteniendo su distancia.

La aeronave resistente al agua utilizada para filmar las ballenas, estaba situada a 40 metros de ellas en todo momento, con el barco de los investigadores a unos 1,5 kilómetros de distancia.

Lorenzo Fiori, una de las Ph.D. estudiantes que tomaron las imágenes, dijeron que era todavía una emoción conseguir unas imágenes tan de cerca a las ballenas.

“Fue pura emoción cuando yo estaba filmando y es simplemente una alegría cada vez que lo veo,” dijo



Deja un comentario