UNICEF utiliza drones en la lucha contra el VIH y el SIDA

UNICEF ha iniciado un proyecto piloto con el uso de drones en la lucha contra VIH y el SIDA en África, Malawi. UNICEF, junto con las autoridades nacionales investigan formas rentables de reducir el tiempo de espera para las pruebas de VIH de los lactantes.

Hoy en día se necesita un promedio de 11 días, para el transporte de muestras de sangre en la clínica local hasta los laboratorios para su análisis, y luego ocho semanas antes de los resultados de las  pruebas.

El transporte es un problema importante en Malawi, debido a las malas carreteras, los precios del combustible caro y un pequeño número de laboratorios.

Los drones se han utilizado previamente para el seguimiento y evaluación de los desastres. Pero esta es la primera vez que un avión no tripulado utiliza para mejorar los servicios de VIH. 

Malawi tiene unas tasas altas de VIH en el mundo, cada año mueren alrededor de 10.000 niños. Sólo la mitad de los niños que murieron de VIH y el SIDA en 2014 recibió tratamiento.

En 2014, cerca de 40.000 niños de Malawi nacen con madres VIH-positivas. Un tratamiento de estos niños depende de un diagnóstico precoz, requiere llevar muestras de sangre desde la clínica al laboratorio para la prueba, dice Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Malawi.

Añade que UNICEF espera que los drones podrían ser parte de la solución, para reducir el tiempo de transporte y asegurar que los niños reciban tratamiento tan pronto como sea posible. 

En septiembre, la organización pondrá a prueba aviones no tripulados en otras áreas de trabajo en Malawi. Si el proyecto piloto tiene éxito, se integrará en el sistema de salud del país.

Este artículo se ha obtenido y traducido del siguiente enlace: abcnyheter



Deja un comentario