Ventajas en la inspección de aerogeneradores mediante dron

Inspección aerogenerador-Ancedrone

Ventajas en la inspección de aerogeneradores mediante dron

El uso de los drones está aumentando en el sector eólico,  en la inspección de aerogeneradores, lo que aumenta el número de inspecciones diarias, al tiempo que elimina el riesgo de lesiones personales.

En resumen la inspección industrial con drones, ha llegado para quedarse.

La capacidad de inspeccionar una pala, una góndola, un engranaje, etc., sin el riesgo de lesiones personales, es sólo uno de los beneficios de la inspección en el sector eólico realizada con drones. Ya se ha demostrado los beneficios de esta herramienta con las inspecciones del cableado de líneas eléctricas, por lo que la inspección de aerogeneradores con dron es un campo relativamente de reciente creación, el cual se está afianzando a buen ritmo.

La premisa más importante en el sector eólico a la hora de realizar una inspección de las infraestructuras, es sin lugar a dudas el desarrollo de métodos más seguros para llevar a cabo las inspecciones, y de esta forma conseguir la reducción de los riesgos respecto al factor humano, durante todo el proceso de inspección. Con el uso de la esta nueva tecnología tenemos la capacidad de proporcionar una visibilidad aérea de primer plano, sin el riesgo de lesiones al personal con el sistema tradicional de inspección de trabajos en altura.

La rapidez y precisión en los movimientos es una de las características de lo aviones no tripulados (UAV, drones). El dron en un corto periodo de tiempo se sitúa sobrevolando la góndola, examinando cuidadosamente la estructura y las palas desde cualquier ángulo. Se  vuela filmando en vídeo de alta definición. La estación de control recibe video en vivo, donde se verá en tiempo real las imágenes captadas por la cámara del dron, toda la operación de inspección se hace con todo el personal en tierra, sin incurrir en ningún tipo de riesgo.

El dron puede subir a la cima en menos de 10 segundos, proporcionar tomas aéreas desde arriba, y metódicamente ver y grabar desde arriba hacia abajo, o como lo estipule el cliente. El tiempo total del proceso se reduce y los resultados de la inspección se mejoran, porque queda registrado en vídeo y fotografía. Además, el proceso de visualización y registro no requiere el reposicionamiento en línea vertical de cada pala para su inspección después de que el sistema se ha detenido y desactivado. Pueden ser filmados donde quiera haya quedado posicionada, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad. En todo momento la visualización en la pantalla en tierra es en tiempo real, por lo que se podrá tomar decisiones sobre la marcha, e interactuar directamente sobre las zonas que requieran una mayor atención.

Las fases del proceso son el vuelo, grabación, descargas de vídeo, y la creación del soporte digital. El historial registrado de cada inspección estará disponible en el archivo de la oficina del cliente para contrastar con futuras inspecciones.

La inspección de aerogeneradores mediante dron, ayudará a mitigar la escases de escaladores para efectuar dicho trabajo. De esta forma se mejorarán las capacidades del equipo de inspección. También existe la posibilidad de inspeccionar el estado de los tornillos, cables, escaleras, pintura, derrames de petróleo, etc., con lo que el equipo de reparaciones podría actuar al instante en el caso de un desperfecto grave. Una vez que los exteriores se han visto, filmado, y analizado, se puede pasar a la siguiente ubicación.

“Nos damos cuenta de que no sería razonable pensar que el escalador podría ser eliminado del proceso.También sabemos que la inspección mediante dron ayudaría a ampliar los recursos existentes, acortando drásticamente parte del proceso de inspección y permitiendo un enfoque diferente para los escaladores. Además de reducir el coste y optimizar la calidad de las inspecciones, en realidad se ha mejorado todo el proceso en general, debido a que el dron utiliza óptica para  grabar en tiempo real lo que visualiza. Con el proceso tradicional la inspección de un aerogenerador dura medio día aprox., con el uso de un dron tomará sólo 45 minutos aproximadamente. La necesidad de grúas en la ubicación se reducirá, quedando su uso solo para las operaciones de reparación, todo esto da a lugar a una programación de inspección más apretada , ya que la duración de la operación se vería reducida de semanas a días, reduciendo de esta forma drásticamente el tiempo de parada ”.

aerogenerador 1-Ancedrone

La ventaja más importante de la utilización de un dron en el proceso, es la capacidad de mantener al personal en tierra durante todo el proceso de inspección exterior. Mientras que el avión no tripulado está en vuelo y grabando, las imágenes están siendo enviados a la “estación de control en tierra” para su observación. Técnicos expertos pueden controlar el vuelo y pudiendo así requerirle al piloto zonas específicas a cubrir, con lo que se podrá establecer claramente las áreas que requieren más atención, reparación, etc.. 

Cuando sea necesario realizar reparaciones, el equipo sabrá la ubicación exacta en la turbina, debido a que las imágenes quedan referenciadas por GPS, por lo que queda grabada la ubicación exacta de la reparación de la turbina. El equipo de inspección ha observado de cerca el problema en tiempo real, por lo que sabrá exactamente lo que necesitan, herramientas y materiales antes de subir a la torre. La capacidad de reducir el número de subidas tendría un efecto beneficioso sobre el personal y la seguridad. Otra de las ventajas importantes del realizar la inspección mediante dron, es el poder llegar a zonas inaccesibles rápidamente, por lo que se mejora sustancialmente la eficacia del proceso.

La inspección mediante dron de campos eólicos, está empezando a convertirse en un método/herramienta cada vez más usual, por lo que podemos decir con toda seguridad, que la tecnología dron ha llegado para quedarse.



Deja un comentario